Juan Carlos Lérida en Periferias y Mes de Danza

_MG_9038_baja_JCLerida_Ninodeelche

 El coreógrafo presenta “Al Cante” con la colaboración de Niño de Elche

Sevilla, 30 de octubre de 2014. Situado en la delgada línea que separa las etiquetas más utilizadas en esto de las artes escénicas, Juan Carlos Lérida se nos presenta como un artista del flamenco empírico, un profesional que navega entre disciplinas ya hace tiempo en sinergia lógica para muchos. La investigación como premisa, los acercamientos lentos y pausados a distintos aspectos de la creación, a través de la improvisación, la metodología o la pedagogía, poniendo el punto de atención sobre detalles sutiles y lenguajes compartidos, han llevado a Juan Carlos Lérida a estrenar su último trabajo “Al Cante” en el prestigioso TanzHaus de Dusseldorf el pasado mes de abril, motivo más que suficiente para formar parte de la programación de Periferias Huesca, el día 1 de noviembre en el CC Matadero, y en Mes de Danza 21, dedicado este año a la Trashumancia, los días 4 y 5 de noviembre en la Sala TNT de Sevilla.

Juan Carlos Lérida ha triunfado más fuera de España y Andalucía que en su tierra. De familia sevillana, pero nacido en Alemania, este bailarín del flamenco dedica su tiempo a la investigación, la dirección escénica y la coreografía, sin dejar de lado su labor como pedagogo y curator. Capaz de reunir en un escenario a nombres tan dispares como María Muñoz (Mal Pelo), la actriz Candela Peña, Belén Maya, la bailaora retirada La Chana, Rocío Molina, HallGrim o Sol Picó en el ciclo que comanda desde 2009, Flamenco Empírico, Lérida es aclamado en espacios tan fundamentales, en el circuito de las artes actuales, como el Mercat de les Flors o el Thanzhaus de Dusseldorf, ahora trae su último espectáculo a dos de las citas más sugerentes de la danza patria, el siempre arriesgado Periferias de Huesca y el decano de los festivales andaluces Mes de Danza 21.

“Al Cante” es la segunda parte de la trilogía basada en los tres ejes fundamentales del lenguaje flamenco. Un proceso de trabajo en el que lleva inmerso desde 2008, cuando arrancara la investigación de la primera pieza de este tríptico “Al toque” y que finalizará con “Al baile”, proyecto que Lérida iniciará en 2015. Acompañado por Niño de Elche y David Montero, Lérida nos muestra en esta propuesta la transmutación del cante en baile a través de las formas de cantar del cuerpo.

img_5853-copia_JCLerida_baja

“Al Cante” es la segunda parte de la trilogía basada en los tres ejes fundamentales del lenguaje flamenco. Un proceso de trabajo en el que lleva inmerso desde 2008, cuando arrancara la investigación de la primera pieza de este tríptico “Al toque”. Acompañado por Niño de Elche y David Montero, Lérida nos muestra en esta propuesta la transmutación del cante en baile a través de las formas de cantar del cuerpo.

En palabras de David Montero, encargado de la dramaturgia, “Al Cante” utiliza “como referencias los estándares musicales de la historia del cante flamenco y usando la abstracción y la repetición como herramientas para la creación, el bailaor y coreógrafo Juan Carlos Lérida, no sólo fracciona o descompone el baile en sus elementos, sino el mismo cante también, para acercarse a distintos “Tableau Vivant” hasta el origen de los que cantan, de los que escuchan cantar o de quienes lo desean.” Tras un largo proceso de investigación, a través de acercamientos a distintos aspectos del cante flamenco, y que han tenido lugar a lo largo de dos años en espacios tan dispares como El Graner de Barcelona, L’Estruch de Sabadell o el Festival In Raum de Viena, han dado como resultado esta propuesta aclamada por el público aleman en su estreno en TanzHaus y que ha despertado comentarios como el de la periodista francesa Carolane Sanchez que tipifica a Lérida como un artista capaz de reapropiarse “del substrato flamenco, de su fondo matricial, desplazado bajo nuevas formas perceptivas.”

“Al Cante” es una coproducción de la Asociación Flamenco Empírico y TanzHaus NWR Dusseldorf, con el apoyo de El Graner (Barcelona), Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Centre la Mercé (Girona) y L’Estruch de Sabadell.

PERIFERIAS HUESCA
http://www.periferias.org/juan-carlos-lerida-con-nino-de-elche-al-cante/
DANZA | Sábado 1 Noviembre | 20:00 horas | C.C. Matadero

MES DE DANZA 21.
http://www.mesdedanza.es/programacion/2014/al-cante/
Martes 4 y Miércoles 5 de noviembre | 21:30h. | Sala TNT
Acerca de Juan Carlos Lérida

Formando entre Sevilla y Barcelona, también divide su tiempo entre lo contemporáneo y lo flamenco, entre la coreografía y la dirección, entre ser curator y pedagogo. Sus proyectos personales navegan entre la puesta en escena y lo físico, con una cuidada selección de la estética y un tono cómico implícito en lo que hace, pero que nunca traspasa el límite de lo necesario. Tras sus primeros trabajos “El Arte de la Guerra”, aclamado por crítica y público, estrenado en Berlín en 2006; “Al Toque” estrenado en Viena en 2010, y primera parte de la trilogía sobre las formas de expresión del flamenco; “El aprendizaje” en 2011 y,  presenta ahora la segunda parte de su trilogía, “Al Cante”, espectáculo en el que cuenta con Raúl Cantizano y Niño de Elche, estrenado en Duseldorf en 2014. Sus facetas de pedagogo y curator se rebelan en los cursos y talleres impartidos en puntos tan dispares como Miami o La Muela de Cádiz, dedicando especial atención al encuentro Flamenco Empírico del Mercat de les Flors, que comanda desde 2009 hasta la actualidad.

A lo largo de su carrera ha trabajado con nombres como la directora Yoko Komatsubara, Joaquín Cortés (De amor y odio), Belén Maya (Souvenir y La Voz de su amo), Rosario Toledo (Pasos para Dos), Cía. Marcos Vargas y Chloé Brûle (Ti-Me-Ta-Ble), Olga Pericet (Bailes alegres para personas tristes y Pisadas), Belén Cabanes (Pájaros de Marfil), Cía Marcos Flores (Laberíntica), Niño de Elche y Raúl Cantizano (ToCaBa), entre otros.

Spread the word. Share this post!