Juan Carlos Lérida

11164753_1756041647955938_474796084904285680_o

El flamenco empírico es un método que ha ido cogiendo forma en los últimos años gracias al desarrollo de Juan Carlos Lérida, coreógrafo, pedagogo y curator. Ejemplos como su última propuesta ‘Al Baile’ estrenada en el Mercat de les flors, o la anterior, ‘Al Cante’, en la que invitaba a participar a Niño de Elche, dan buena cuenta del proceso de experimentación, profundización y estudio ha llevado al coreógrafo sevillano a impartir clases en el Grado Superior de Danza de Barcelona, dirigir propuestas como la de Marcos Flores ‘Entrar al juego’ en el pasado festival flamenco de Jérez, o llevar a cabo sus propios proyectos y talleres.

Una perspectiva experimental que le ha llevado a desarrollar sus proyectos, hasta el momento seis espectáculos y numerosas colaboraciones, como es el caso de ‘El arte de la guerra’, ‘El aprendizaje’, ‘Al Toque’, ‘Al Cante’, ‘Bailografía’ y ‘Al Baile’, se suman a otras propuestas más colectivas,‘Tocaba’, junto a Raúl Cantizano y Niño de Elche, ‘Cartuja a Ras’ con Los Voluble & Bulos.net,  o en las que desarrolla colaboraciones puntuales, como es el caso de ‘Pisadas’ con Olga Pericet con la que estuvo en Nueva York y ahora visitará Londres, sin dejar de lado la dirección, trabajo que ha desempeñado en propuestas como ‘Entrar al juego’ con Marcos Flores, o ‘Bailes alegres para personas tristes’ con Belén Maya.

El 2016 se ha desarrollado como un año plagado de propuestas y viajes, ya que además del estreno de ‘Al Baile’, el coreógrafo tuvo la oportunidad de viajar a Miami para emprender diferentes trabajos entorno al flamenco empírico, gracias al apoyo de Fundarte, Florida International University y el Centro Cultural Español. En diciembre estará en La Fundición de Bilbao para presentar ‘Al Toque’ junto a Raúl Cantizano, segunda parte de su trilogía dedicada a los cuerpos del flamenco.

www.juancarloslerida.com · facebook · twitter · vimeo

Guardar

Guardar

Deja un comentario