Pylar

Pylar - Gonzalo Santana

Pylar – Gonzalo Santana

Pylar es un colectivo formado en Sevilla por miembros de grupos como Orthodox o Blooming Látigo. Con un imaginario que se nutre de esferas como las ciencias ocultas o lo sagrado, pero con especial atención a la temática pagana, Pylar navega en lo más profundo de la historia y el misticismo que rodea al ser humano evocando escenarios sonoros capaces de trasladar al oyente por épocas que puede que no hayan existido.

Una formación instrumental que incorpora desde percusiones o batería, hasta los teclados, la trompa, el violín o la mandolina, a la que se suma la voz que entona textos de antiguas escrituras, fragmentos extraídos de las ciencias ocultas, así como de diversas liturgias. Pylar se mueve entre el doom experimental, el doom metal o el kraut integrando en sus directos elementos de la iconografía pagana, lo que los lleva a aparecer con los rostros cubiertos ataviados con máscaras y ropajes que generan diversos guiños hacia su imaginario, una liturgia propia que convierte sus conciertos en auténticos espacios para el ritual colectivo.

Su primer trabajo ‘Poderoso se alza en my’ (Knockturne, 2013) es la carta de presentación de Pylar. Uno de los mejores discos del  año para medios especializados, alabado por el mismo Julian Cope, y muestra de su capacidad para desarrollar temas extensos con atmósferas pesadas, rotas con estridencia kraut, y textos inspirados en las ciencias ocultas y las religiones antiguas.  Su segundo largo, ‘He venido a reclamar my trono’ (Knockturne, 2015) consiste en un único tema de 48 minutos de duración en el que se inspiran en las tablillas libias de Anat. A este segundo trabajo, le seguirá el Ep ‘La Gran Obra’ (2016) una edición limitada  en formato cassette  (113 copias) de Knockturne Records que incluye  un par de temas de 26 minutos cada uno con el trasfondo de la alquimia. ‘La Gran Obra’ ha sido reeditado recientemente en Cd por Sunneurosis.

Con ‘Pyedra’ (Alone Records, 2016), confirman su presencia como una de las bandas fundamentales del doom metal  a nivel internacional. En esta ocasión centran su trabajo en un elemento místico como la piedra, desde el meteorito al menhir, generando un disco en el que incorporan capas de sonido pesadas, estructuras en las que su capacidad compositiva se asienta en su amplia cosmovisión.

Hace unos días anunciaban un cuarto disco que en esta ocasión estará editado por el sello asturiano Humo.

     

La prensa dice:

“Righty ho, let’s get over to the December Reviews Section, where Pole Position goes to PODEROSO SE ALZA EN MY by Spain’s epic quartet Pylar. Kiddies, if you have one CD’s worth of cash spare this X-Mass, make this your only goal. For this magnificent record – released on the superb Knockturne label (www.knockturnerecords.com) – brought me close to resurrecting my old Album of the Month! That good? Yup, THAT good! Exhibiting that same vast Mithraic sense of ritual that made the Orthodox debut so incredible, PODEROSO SE ALZA EN MY moves through such a deft series of Mediterranean moves that it seems to me that Pylar have left any northern rock consciousness behind. Instead, Pylar inhabit a soundscape closer to Japanese or even Chinese performance music. Monkish vocals, demonic vocals, shamanic dervish vocals: but always vocals lie at the heart of their sound. Yes, there are seven tracks. But as each segues seamlessly into the next, the effect is as fluid and complete as The Residents’ epic ESKIMO, though about five times better. Bravo gentlemen! Superb and essential!” Julian Cope

“… uno de los discos más fascinantes y sobrecogedores que se hayan escuchado por aquí en mucho tiempo.” (Mondo Sonoro)

“Pylar es el equivalente musical a lo que en literatura es el círculo de Lovecraft y los Mitos.” (Staf Magazine)

“Pyedra es un auténtico muestrario del mejor ‘doom’ que se ha escuchado en este país en este año y en otros varios” (Rafabasa)

“Esta obra está llamada a ser un disco fundamental y profético en la música oscura y pagana.” (Staf Magazine)

“PYLAR juegan en una división diferente que todo el resto de bandas del país.” (Tiu Mag)

 

Facebook Pylar

Bandcamp Pylar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar