La rave flamenca de Niño de Elche vs. Los Voluble visita Sevilla y Málaga

Los Voluble + Niño de Elche. Foto: Celia Macías

Los Voluble + Niño de Elche. Foto: Celia Macías

El Ciclo de Músicas Contemporáneas del Teatro Central y La Ciudad Demudada de La Térmica, acogen los conciertos.

El próximo 24 de febrero podrá verse en el marco del sevillano Teatro Central, la propuesta Raverdial de Niño de Elche y Los Voluble, dentro del ciclo de Músicas Contemporáneas. En abril, esta, denominada por algunos, ‘rave flamenca’ visitará La Térmica de Málaga, dentro de la propuesta La Ciudad Demudada. ‘Raverdial’ se estrenó el pasado mes de junio en el marco del Sónar Festival.

‘Raverdial’ es una propuesta que mistura lo audiovisual, lo flamenco y las músicas de baile tomando la cultura de la rave (con toda la carga política y social de los orígenes de las fiestas underground) y las verdiales (palo flamenco de los montes malagueños). Presentada en el marco del Sónar 2015, Raverdial nace de los trabajos de experimentación que, tanto Los Voluble, bulos.net  y Niño de Elche habían puesto en marcha en diversos encuentros y laboratorios como Cartuja a Ras o Def-DialogosFlamencos.

Una propuesta en el que se intercalan lo visual y lo sonoro, gracias a la tarea archivera de la mezcla de vídeo en directo y los referentes musicales tan dispares como el footwork, gabber o el hip hop experimental, formando el dúo de DJ/VJ Los Voluble, que vienen dando ruido desde hace ya 20 años. ‘Raverdial’ relaciona uno de los denominados palos preflamencos como las verdiales y su tradición de pandas, con la rave y toda la cultura que representa el mundo de la electrónica en esta forma algunas veces desesperada de escuchar música a gran volumen y al aire libre, y en otras respuesta a lo no permisibilidad por parte del estado para dar uso a espacios públicos para según qué actividades. La música electrónica como hilo conductor, junto al ‘Sermón al Raver’ del colectivo francés Tiqqun en la voz de Niño de Elche, a través de un recorrido por la imaginería audiovisual de Los Voluble, con la remezcla en directo. Las bases sonoras están conformadas por Pablo Peña (Fiera-Pony Bravo) y Los Voluble, generando ambientes que navegan desde el techno al hip hop experimental, mezclados con efectos, la guitarra y la percusión de Raúl Cantizano.

Niño de Elche presta su voz a esta propuesta cuyos textos están basados en ‘Sermón al Raver’, publicado en 1999 en el primer número de la revista francesa de filosofía crítica Tiqqun, en un trabajo colectivo que parte del interés de unir el cante flamenco, con la música electrónica y el vídeo en directo, construyendo un campo más del folclore digital que pone en valor los elementos políticos y sociales de la cultura de rave. Un proyecto de experimentación sonora y audiovisual, en el que la remezcla, lo popular y lo político cruzan sus caminos.

El 24 de febrero le toca el turno al sevillano Teatro Central que acoge la propuesta en el marco del Ciclo de Músicas Contemporáneas. Las entradas ya están a la venta al precio de 10€ a través de la página web del teatro y ticketmaster. Ya en abril, ‘Raverdial’ viaja a Málaga para participar en el Ciclo La Ciudad Demudada, una propuesta de remezcla urbana organizada por Antonio R. Montesinos, Chinowski Garchana y Malaventura, que tendrá lugar en La Térmica el 22 de abril.

 

Spread the word. Share this post!

Deja tu comentario