Elphomega

Sergio Albarracín Elphomega es uno de los iniciadores del hip hop andaluz. A mediados de los años noventa ya escribía sus primeras letras para Nazión Sur y realizaba sus primeros graffitis.

Tras tres discos largos y colaboraciones con Hablando en Plata, Frank T, Jotamayúscula o Violadores del Verso entre muchos otros, Elphomega trazó en 2014 sus diez años de recorrido en solitario. Sergio Albarracín ha desarrollado un estilo propio, enmarcado para muchos en el denominado nerd hip hop con multitud de referencias cinematográficas, al mundo del cómic y a la ciencia ficción que lo alejan de los tópicos del género desde sus inicios. Fraseos en los que el acento andaluz y lo anglosajón se mezclan con una rica variedad estilística para construir un rap en el que lo fantástico y lo humano se entroncan con las más diversas influencias musicales.

Un estilo muy personal que ya demostraba en sus maquetas iniciales, ‘Leyenda: rap contienda’ (Elphomega, 1998), a la que siguen ‘Fácil de escuchar’ (Elphomega, 2000) y la homónimaElphomega’ (2002). En 2004, ya bajo las filas de Zona Bruta lanza el maxisingle ‘One man Army’, al que seguirán su primer largo ‘Homogeddon’ (Zona Bruta, 2005) y ‘El Testimonio Libra’ (Zona Bruta, 2007). En 2011 pasa a las formar parte del catálogo de Boa Music con los que edita ‘Phantom Pop’ (Boa Music, 2011) al mismo tiempo que escribe las primeras canciones junto a Piti Elvira (Standstill).

 

En 2014, ambos ponen en marcha su propia plataforma musical, Navaja Suiza, con un largo que sacan adelante a través del crowdfunding, ‘Catarata’ (Navaja Suiza, 2014).

 

En julio de 2016 anunciaba el lanzamiento de su cuarto trabajo en solitario, ‘Nebuloso’ (Navaja Suiza, 2016), cuya gira de presentación ha pasado por ciudades como Barcelona, Sevilla o Málaga, un largo que aún da que hablar en 2018 con el reciente lanzamiento de ‘Hombre en el hielo’ en formato videoclip y nuevas fechas en Madrid y Barcelona.

Además de su carrera como MC, Elfo ha desarrollado su trabajo en el mundo del arte plástico y ha colaborado con editoriales de cómics y proyectos cinematográficos, además de ser objeto de exposiciones propias y colectivas en espacios como Montana Shop & Gallery. Recientemente ha publicado su primera obra de narrativa, el libro de relatos ‘Váyanse a casa, aquí no hay nada que ver’ editado por Bandaáparte Editores.

 

www.elphomega.com · Elphomega TV · SoundCloud · Tumblr

 

Algunos comentarios de la prensa a lo largo de estos años:

“Elphomega es siempre sinónimo de vanguardia. Referente absoluto en la escena nacional, sigue todavía conservando intacta esa capacidad para intuir e interpretar las nuevas formas sin perder un ápice de personalidad.” (Prrra, 2016) sobre Ponle Soda (Guarda un secreto) ft. Joseph

 “Una mezcla heterogénea entre rap, pop y folk, no apto para mentes cerradas.” (Rock hasta las 6, 2014) sobre Catarata.

“Sinceridad, honestidad brutal, un sonido único… En fin, que no todos los días el hip hop hispano puede enorgullecerse de contar con un álbum tan arriesgado y logrado como este”. (Zona de obras, 2011) sobre Phantom Pop.

“Este es, al igual que su predecesor, un álbum del que se hablará durante mucho tiempo. Lo más fresco que se ha podido escuchar por estas tierras en años. Ha conseguido darle un nuevo enfoque al rap español, algo que se agradece. Una trayectoria ascendente y una discografía que ya consagra a Elphomega como uno de los jefes de nuestra escena”. (Serie B, 2011) sobre Phantom Pop.

“Un disco adulto, preciosista en la forma y meditado en el fondo, con muchas opciones para convertirse en un clásico de nuestra escena hip hop”. (RockdeLux, 2007) sobre El Testimonio Libra.

“Este segundo trabajo es claramente mejor que su predecesor, un álbum redondo en todos los aspectos, con la dificultad añadida de ser extenso (…) Plagado de una densidad lírica y temática que te lleva al descubrimiento continuo, a sacar significados nuevos con cada escucha (…) Un sonido pop, europeo, bohemio, con clase”. (Doc Jota, 2007) sobre El Testimonio Libra.

“Uno de los mejores trabajos de nuestro hip hop escuchado en los últimos tiempos”. (RockdeLux, 2005) sobre Homogeddon.

 

 

 

Guardar

Guardar

1 comment on “Elphomega”

  1. Pingback: Elphomega presenta tracklist y cubierta de su cuarto trabajo | Telegrama Cultural

Leave A Reply