Antropoloops

antropoloops_2S

Antropoloops es una propuesta que navega entre la remezcla, la etnomusicología y la visualización de datos. Collage musicales generados a través de fragmentos de sonidos tradicionales de todo el mundo visualizados en un mapamundi que muestra información adicional sobre cada loop utilizado. Rubén Alonso, tras el concepto, la música y el diseño, y Esperanza Moreno en el software y la visualización de datos, forman este proyecto que pretende ser una celebración de la diversidad de las expresiones musicales en culturas y momentos históricos diferentes.

Lo cuál demuestran con un gran respeto por las fuentes originales, trabajando con archivos sonoros como el de Alan Lomax o el CREM, o el enorme ecosistema de blogs de coleccionistas de vinilos antiguos, se abre todo un mundo de grabaciones sonoras pertenecientes a las más diversas épocas y lugares. Sonidos, en su mayoría populares, algunos editados en su momento y otros rescatados en épocas posteriores, forman la base de nuevas composiciones. Remezclas que trabajan sobre la similitud sonora entre un cante mongol o una llamada andina, potenciando la vocación central de Antropoloops al abrir el proceso de remezcla en todas sus posibilidades.

A comienzos del 2014 Antropoloops publicó su primera referencia antropoloops #01 en edición digital con 8 canciones, a la que siguió un segundo trabajo, antropoloops #02 un año después. En 2017 lanzan ‘Lik’ un trabajo entorno a la música popular sudamericana.

La propuesta en directo ha podido verse en espacios tan dispares como el festival ZEMOS98, Radiópolis, CSIM en Lido Adriano en Italia, El Establo o las charlas TEDx en Madrid. Antropoloops compagina así su vertiente de sesión en directo, con un formato más divulgativo en el que se explica el proyecto para poner en valor precisamente las fuentes de las que bebe dentro del proceso de construcción musical a partir de la remezcla.

En 2017 presenta ‘Lik, la serpiente llena de peces’ ep en el que se centra en la música popular latinoamericana y que edita en un cuidado formato en edición limitada.

 

 vimeo · twitter · facebook · tumblr · soundcloud

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario