‘En el Nombre de’ habita las fronteras en Sónar Festival

'En el Nombre De' - Foto: Celia Macías. Niño de Elche, Los Voluble, Raúl Cantizano y Pablo Peña.
‘En el Nombre De’ – Foto: Celia Macías. Niño de Elche, Los Voluble, Raúl Cantizano y Pablo Peña.

Niño de Elche y Los Voluble junto a Pablo Peña y Raúl Cantizano

El próximo viernes 17 de junio en el escenario SonarComplex a las 18:30h. se presenta ‘En el Nombre de’, segunda propuesta de Niño de Elche y Los Voluble junto a Pablo Peña y Raúl Cantizano, tras su paso por el Sónar en 2015 con ‘Raverdial’. En este nuevo espectáculo audiovisual se centran en las fronteras , navegan por estilos industriales, el reggaeton, la guajira o los romances y se apoyan en textos de Ignacio Miranda y el filósofo queer Paul B. Preciado.

Es bastante habitual escuchar aquello de que las personas que migran nos traen violencia, inseguridad y hacen peligrar nuestro modo de vida occidental y acomodado, sin embargo, también las migraciones, han propiciado el desarrollo cultural en general, y de la música en particular, a lo largo de la historia. El blues de los campos de esclavos, el footwork aparecido entre la comunidad más pobre de Chicago, en su mayoría migrantes, los cantes de ida y vuelta propiciados por el paso del flamenco por Cuba, o el reggaeton, mezcla del hip hop de ambas costas con los ritmos latinos importados desde el sur del continente americano hacia el norte de los Estados Unidos y luego al resto del mundo, son algunos ejemplos.

Sin embargo, según las noticias que leemos a diario, la frontera es más muerte que música. Un mar mediterráneo que aloja a más de 30.000 muertos según The Migrant Files, solo en los últimos 14 años y un gasto en protección y seguridad que supera con creces lo invertido en apoyo a los refugiados y a la defensa de los derechos humanos en situaciones como la de Siria, ponen de relevancia un problema que creemos que está en las puertas de nuestras casas, pero que habita en lo más profundo de nuestras sociedades.

“Nuestras ciudades y sociedades están construido desde el colonialismo más profundo, solo hay que echar un vistazo al callejero. Decolonizar los imaginarios se hace también urgente.” Niño de Elche y Los Voluble.

 

‘En el nombre de’ se centra en remover las entrañas de la frontera, la migración, el miedo y la muerte.  A través de la interpretación y la voz de Niño de Elche apoyado en cantes anónimos y textos de Ignacio Miranda y Paul B. Preciado, filósofo queer y activista, sobre las bases sonoras de Pablo Peña (Pony Bravo y Fiera), los efectos y las visuales de Los Voluble y la zanfoña de Raúl Cantizano (Bulos.net y ProscritosDF). Una propuesta más cruda que ‘Raverdial’ pero que mantiene la idea de un espectáculo audiovisual completo con música electrónica, flamenco y política.

Niño de Elche y Los Voluble  – En el Nombre de
Sónar Festival
Viernes 17 de junio
SonarComplex – 18:30h.

 

Spread the word. Share this post!

1 comentario on “‘En el Nombre de’ habita las fronteras en Sónar Festival”

  1. Pingback: Los Voluble a la carta: informativo, remix e improvisación | Telegrama Cultural

Deja tu comentario