Gira de Niño de Elche ‘Voces del Extremo’, este viernes en Málaga

Ninodeelche_Voces_banda_RaúlCantizano_DanielAlonso_ZEMOS98_JulioAlbarrán-2

Tras el concierto ofrecido en el marco del festival ZEMOS98 y que sirvió de cierre a una de las citas con la cultura crítica más potentes en el sur de España, Niño de Elche prepara ahora la presentación de su nuevo trabajo ‘Voces del Extremo’ en espacios como el festival SMS de Málaga, el próximo viernes 19, la Sala Apolo de Barcelona y el ciclo 901 Heritage de Madrid en octubre. Además, Niño de Elche prepara estos días su desembarco en el Sónar Festival junto a Los Voluble para presentar la propuesta ‘Raverdial’ en SonarComplex el día 20 de junio.

El viernes 19 de junio en el marco del SMS Festival de Málaga, se presentará ante el público el directo de ‘Voces del Extremo’ en su formato trío, formado por Niño de Elche, el guitarrista Raúl Cantizano y Darío del Moral de Pony Bravo. Este nuevo trabajo cuenta con dos vertientes en directo, la que presentara en el festival sevillano junto a la banda que lo ha acompañado en el proceso de creación del disco, es decir, Daniel Alonso y Darío del Moral (Pony Bravo), Javier Mora, el guitarrista Raúl Cantizano y Fernando Junquera (Negro), y el formato reducido que podrá verse en la capital malagueña.

‘Voces del Extremo’ recoge textos de poetas contemporáneos como Antonio Orihuela, Inma Luna, Bernardo Santos o Begoña Abad, enmarcados en la llamada poesía de la conciencia. Siguiendo la linea marcada en anteriores trabajos de Niño de Elche, ‘Voces del Extremo’ no es un disco de flamenco en el sentido clásico, se trata de un disco de canciones interpretadas en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco, y en otros, más cercanas a géneros musicales como el kraut rock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80. Una propuesta producida por Daniel Alonso de Pony Bravo en colaboración con Darío del Moral y Raúl Pérez de La Mina.

 

La prensa comenta:

“La valentía de Francisco Contreras a la hora de experimentar se une a los mágicos sonidos kraut de Pony Bravo en un álbum atrevido y lleno de joyas como ‘Mercados’ o ‘El Communista’.” – Influencia. 10 de abril de 2015.

“Con una obra que no hace más que cuestionar los cánones del flamenco, es normal que los ortodoxos lo vean como a un marciano.” “un virtuoso que escapa de los tradicionalismos, la institucionalización y la mitificación interesada de su arte, un proceso que blinda lo que antes era salvaje, callejero y contracultural.”- Marta Peirano – eldiario.es. 14 de abril de 2015.

“Y es que siendo para este disco importante el Niño de Elche y Daniel Alonso, de los Pony Bravo, –también Raúl Cantizano o Raúl Pérez, ya digo que hay una fuerte vocación coral en este trabajo–, no podemos dejar de hacer notar la presencia de los hermanos Roland RS-5  y Ronald VE-20 y de Juno 106. Estas tres máquinas son verdaderos protagonistas del disco.”
“Que os metan una gaviota con las alas abiertas por el culo, que os follen…” No es poca la energía que hay que desplegar para hacer de estas proclamas algo lírico. Y ése es el principal valor político de este disco, ser capaz de llevar las letras más explícitas a terrenos sublimes.”
“El Niño de Elche como el flamenco, más que un secularizador es un profanador, de verdad, tratando de sacar las cosas del territorio sagrado que las inmoviliza para volverlas a hacer útiles, para que vuelvan al uso común, para que nos sirvan. Eso, que no es poco, es lo que tratan de hacer con el flamenco en este disco, que vuelva a sernos útil.” El Estado Mental – Pedro G. Romero – 17 de abril de 2015

“Voces del extremo es un disco deslumbrante, y lo es tanto por la interpretación de Francisco Contreras como por la pericia y entrega de los músicos que lo acompañan.” Blas Fernández – La Ventana Pop. 18 de abril de 2015

“Niño de Elche, es posiblemente la figura más radical que ha dado el flamenco en el siglo XXI.”Nando Cruz – El Periódico. 23 de mayo de 2015.

“El resultado es deliberadamente desconcertante: vanguardista y moderno, con sonoridades que oscilan entre el pop electrónico, el kraut-rock y otros estilos muy alejados de la ortodoxia flamenca”David Saavedra – Rockdelux. Junio de 2015.

Portada_Ninodeelche_Voces_del_extremo

Gira Voces del Extremo

19 de junio Niño de Elche – Voces del Extremo – Trío – Festival SMS Málaga

7 de octubre Niño de Elche + banda – Voces del Extremo – Sala Apolo Barcelona

8 de octubre Niño de Elche + banda – Voces del Extremo – Madrid

9 de octubre  Niño de Elche – Voces del Extremo – Trío – Tenerife

Al Sónar con Los Voluble

Verdiales - Niño de Elche + Los Voluble - Foto: Celia Macías

Además de sus proyectos propios, aunque siempre en un entorno de colaboración colectiva, Niño de Elche intercala la presentación en directo de este trabajo con distintas propuestas como es el caso de ‘Raverdial’ junto a Los Voluble, y que podrá verse el sábado 20 en el Sónar Festival. Con ‘Raverdial’ Niño de Elche y los Voluble trabajan sobre la base de las verdiales, palo flamenco asociado a la zona de Los Montes de Málaga y que en este caso interrelacionan con el fenómeno de La Rave, a través de la voz de Niño de Elche, la remezcla audiovisual de Pedro Jiménez y el ruidismo de Benito Jiménez, que para la ocasión estarán acompañados por el guitarrita Raúl Cantizano y Pablo Peña (Fiera).

Sábado 20 de junio- SonarComplex – 17:00h./ 17:50h. – Niño de Elche vs. Los Voluble – ‘Raverdial’

Deja un comentario