JALEO IS A CRIME se estrena en la Bienal

Una reflexión heterodoxa sobre lo flamenco, la fiesta y la electrónica

Los Voluble – Óscar Romero

Los hermanos Jiménez trabajan con lo flamenco desde un set de herramientas audiovisuales y digitales. Las controladoras de vídeo, los CDj,  una mesa de mezclas y una pantalla toman el relevo a la guitarra, el cante y el baile para dar forma a una propuesta en la que lo flamenco se entremezcla con la música electrónica más actual. En 2019 estrenaban ‘Flamenco is not a crime’, espectáculo audiovisual con el que han viajado a Finlandia o Londres y que ya presentaran en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El 16 de septiembre, estrenan en el Teatro Alameda, la segunda parte de este recorrido visual, musical y cultural entre géneros nada lejanos, en la forma de entender la cultura de Los Voluble,  como la música de baile y el flamenco. ‘JALEO IS A CRIME’, sigue profundizando en las conexiones entre la fiesta flamenca y la rave, entre las tonás y las músicas electrónicas periféricas y avanzadas. . 

La potencia visual de Los Voluble ha quedado patente a través de sus numerosos espectáculos. Con la cultura crítica como eje de referencia los hermanos Jiménez buscan y encuentran relaciones diversas entre aspectos diferentes. Referencias musicales y visuales que trabajan en riguroso directo creando un espectáculo vivo, capaz de estar pegados a la actualidad y al mismo tiempo recuperar todos los detritus que nos deja la política y la situación en el mundo.

JALEO IS A CRIME – Los Voluble

“Aunque en principio la propuesta iba a llamarse JALEO, nos dimos cuenta de que el término se estaba usando de múltiples formas. Nuestra visión se centra más en la muchedumbre, la masa, la multitud. En definitiva, en todo aquello que tiene que ver con la cultura crítica” comentan Los Voluble.

Con ‘JALEO IS A CRIME’, los hemanos Jiménez han trabajado en las Residencias Ágora, propiciadas por la Junta de Andalucía para dar forma a este segundo acercamiento en el que aparecerán temas como el capitalismo, el poder de la religión, la situación climática, la reivindicación de los derechos fundamentales o la guasa como herramienta de transformación política.  Un terreno de investigación en el que llevan trabajando más de 25 años encontrando conexiones entre las diferentes historias del flamenco y las diferentes formas de abordar la música electrónica. 

Ell trabajo de Los Voluble quiere reivindicar la memoria como una herramienta múltiple y alejada del secuestro habitual de unos pocos. La construcción de qué es o no es una cosa debe ser un diálogo abierto y permanente y nunca un territorio lleno de fronteras y controles de pureza que se parecen demasiado a la formas de operar de la propiedad privada. La cultura es un campo común que nos pertenece a todas las personas y de ahí no se escapan ni el flamenco ni la música electrónica. 

Además de su paso por la Bienal de Flamenco de Sevilla, los hermanos Jiménez tienen una agenda plagada de fechas como su paso el 26 de septiembre por La Mercé, en Barcelona con ‘Flamenco is not a crime’ o las diferentes citas junto a Raúl Cantizano en el directo de su ‘Zona Acordonada’.

Spread the word. Share this post!