Mopa presenta Boh! en el Teatro Alhambra de Granada

María Teresa García 2

Boh! – Juan Luis Matilla. Foto: María Teresa García

 

La pieza se ha hecho merecedora de 5 premios PAD como mejor espectáculo y mejor dirección, entre otros

La trayectoria de Juan Luis Matilla, coreógrafo, músico y bailarín, viene avalada por producciones como (espérame despierto), ‘Mala suerte o falta de talento’, ‘Tus hijos me están jodiendo la vida’ o ‘Sad dance therapy’. Propuestas que han podido verse en espacios como el Teatro Central, el Mercat de les Flors, o el Teatro Pradillo, por nombrar tres espacios asociados a la creación contemporánea actual. Piezas en las que la música, el humor y la remezcla de técnicas procedentes de diferentes disciplinas artísticas conforman propuestas que para algunos están alejadas del ámbito estricto de la danza. ‘Boh’, la propuesta que presenta el 18 de febrero en el Teatro Alhambra de Granada, es una muestra de ello. Mejor espectáculo de sala, mejor dirección, mejor intérprete masculino, mejor vestuario (Ellavled Alcano) y mejor diseño de iluminación (Benito Jiménez), han sido los galardones otorgados por la Asociación PAD a la compañía andaluza.

Boh! navega por la coreografía de la política, a través del discurso del movimiento, del ritmo somático y la dialéctica. Tomando a Il Cavaliere como referente e icono, ya manoseado, Matilla propone al público “una fábula bufa en la que Berlusconi está de fondo”, a través del trabajo con referencias tan actuales como Thomas Hauert, el breakdance o el footwork, la nueva propuesta de Mopa, se adentra en el universo particular de Matilla para remezclar  y traducir al lenguaje de la danza, las formas de hacer en el mundo de la política italo-mediterránea.  “Tomé Il Cavaliere e Italia como punto de referencia porque estuve un tiempo viviendo allí. Justo el momento que coincidió con el España va bien de Aznar”, comentaba Matilla durante el estreno de la propuesta en el Teatro Central.

Trabajando sobre la electribe, una caja de ritmos que le ha permitido componer la música de este espectáculo y que ya utilizara en su anterior solo, “Sad Dance Therapy”, en este caso, se convierte en una herramienta de escritorio en Boh!, permitiendo al coreógrafo profundizar en la danza, pero siempre sobre la base de unas músicas y referencias propias, apoyadas por “la aportación musical de Benito Jiménez, es casi un gurú”, añadía Matilla. Asistido por Ana G. Morales y con un tratamiento del espacio sonoro, de iluminación y escénico desarrollado en colaboración con el propio Jiménez, y al que se suma el vestuario de Ellavled Alcano, Mopa presenta una propuesta en la que las formas de expresión de la retórica política, la ostentación del poder o el exhibicionismo del mismo, se ponen al servicio de “una representación lúdica y artesana, una especie de fábula bufa en la que el intérprete desarrolla un trabajo de ida y vuelta al personaje”.

Juan Luis Matilla – MOPA
Boh!
Teatro Alhambra
21:00h. – 17€

 

 

Leave A Reply

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other