.nomedia

Los Voluble se unen a Gnomlab para dar forma a un nuevo show audiovisual con la vigilancia, el control y las tecnologías como referencia.

Basándose en los archivos .nomedia, aquellos que identifican las carpetas no escaneables en nuestros móviles y ordenadores, profundizan en el political remix vídeo.

SINÓPSIS

En este espectáculo AV Los Voluble colaboran por primera vez con el artista visual Gnomalab para revisitar la evolución de la seguridad y la tecnología post 11S. Un momento histórico en el que los aeropuertos y agencias de información de todo el mundo ampliaron las medidas de seguridad en pos de la amenaza a Occidente.

Los límites entre realidad y ficción siempre han sido complejos, pero los avances tecnológicos han facilitado una sofisticación en el tratamiento de imágenes y datos. Sistemas de distracción a los que contribuimos de forma voluntaria e incluso pagando. Lugares en los que habitamos de forma virtual obviando nuestra presencia física, pero en los que también maquillamos nuestra realidad para dar forma a esa imagen que queremos alimentar y que se aleja cada vez más de lo real.

Bots, deepfakes, noticias falsas, desinformación, bulos son todo causa y consecuencia de los mismos sistemas que hemos pretendido crear para comunicarnos, para facilitar el entendimiento. Generando memorias, participando en redes que nunca olvidan y siendo objeto de escuchas algorítmicas aportamos nuestra ficción a esa realidad virtual construida dato a dato.

“En esta nueva performance audiovisual  queremos volver la mirada a las propuestas más low tech y artesanas, casi neoluditas, contra el control. Porque tapar con spray una cámara de videovigilancia nos permite arañar un poco más la realidad del 4K. Porque usamos el glitch como una herramienta de reflexión, nos posicionamos en una mirada antimilitarista e insumisa y recorremos las propuestas sonoras y musicales  de contestación global.“

Queremos hacer nuestra la frase de la F.S.U (Fuerzas Sónicas Unidas) surgidas de los movimientos contestatarios de Colombia: “El ruido es nuestro” así que solo nos queda desvelar con ruido al ruido”

Los Voluble & Gnomalab

LOS VOLUBLE

Pedro y Benito Jiménez llevan más de dos décadas enredando con la remezcla, el live cinema, el folclore digital o el political remix video. Con ‘Flamenco is not a crime’ marcan un punto de inflexión, desarrollando una reflexión heterodoxa sobre lo flamenco, la fiesta o el purismo de la electrónica. Utilizando la pantalla como un instrumento más que facilita la comunicación de un contenido que profundiza en la cultura crítica y en esos puntos de unión, que algunas veces parecen invisibles.

Espectáculos como ‘Borderhack’ sobre a las fronteras y las migraciones o ‘No Media Detected’ sobre los medios de comunicación, así como diferentes acciones en encuentros de arte, como el videomapping ‘La hipoteca de tu vida’ enmarcan las creaciones de Los Voluble.

Han firmado videoclips para bandas tan diversas como Pony Bravo, Hijos del Trueno, BSN Posse, Maria José Llergo o Califato 3/4.

Siempre en investigación continua con Raúl Cantizano, Santi Barber, Rocío Márquez, Alicia Acuña, Manuel León o Niño de Elche, las colaboraciones de Los Voluble no cesan. Con este último abren la presencia del flamenco en el festival Sónar con el estreno de ‘Raverdial’ y ‘En el Nombre de’. ‘La Costilla de Rocío’, ‘Carta Flamenca a Naim June Paik’ o ‘Turismo sin fin’ son algunas de las propuestas de investigación y experimentación sonora, visual y conceptual en las que se han implicado a lo largo de los años.

Sesiones eclécticas y bailables que han podido verse en citas como la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Seminci, el festival Periferias o el Monkey Week, por citar algunos. En 2020 ponen sobre la mesa su colaboración con Raúl Cantizano en ‘Zona Acordonada’ y continúan con el desarrollo de ‘Flamenco is not a crime’ tanto en directo como en streaming.

‘DEF, DiálogosElectroFlamencos’ – con Raúl Cantizano y Santi Barber, de 2014 a 2018
‘Cartuja a rás’ – con NDE, Rocío Márquez y Juan Carlos Lérida, 2014
‘Antimaping, la hipoteca de mis sueños’ – 2015
‘Turismo sin fin’ – 2015
‘Catástrofe Audiovisual’ – 2015
‘Raverdial’ – con Niño de Elche, Raúl Cantizano y Pablo Peña, 2015
‘Carta flamenca a Nam June Paik’ – con Raúl Cantizano y Santi Barber, 2015
‘Borderhack’ – 2016
‘En el Nombre de’ – con Niño de Elche, Raúl Cantizano y Pablo Peña, 2016
‘No media detected’ – 2017
‘Los Voluble a la carta’ – 2017
‘La Costilla de Rocío’ – con Rocío Márquez, Raúl Cantizano y Manuel León, 2018
‘Flamenco is not a crime’ – 2019 
‘Zona Acordonada’ – con Raúl Cantizano, 2020
‘.nomedia’ – con Gnomlab, 2021


voluble.net // instagram // facebook // twitter // youtube

GNOMALAB

Juanjo Fernández Rivero (Gnomalab) es un creador de contenidos a los que busca concienzudamente continentes exactos, milimétricos, mediadores precisos del discurso que impregna su obra, aunque si izamos una mirada epidérmica sobre su trayectoria se aprecia la fuerza rotunda de formatos como el vídeo que pueden llevar a equívocos, como el de aseverar que es un artista formal.

Ha vivido desde la TV en blanco y negro a la televisión vía móvil, ha jugado de las canicas al Playstation, ha vivido la manipulación del sistema político y la llegada de Internet.

Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de software y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida, generosa y singular, que huye de tendencias y de las autocomplacencias clásicas de la Institución Arte.

http://gnomalab.es/ // instagram // youtube