Los Voluble presentan [still] NO TELEVISED con Gil Scott-Heron como protagonista

Nuevo show audiovisual estrenado en el festival POETAS 2023

La figura de Gil Scott-Heron siempre ha tenido protagonismo en el ámbito de la lucha por los derechos civiles. Su mítico ‘The revolution will not be televised’ ha sido repetido millones de veces en todo tipo de fenómenos activistas y de reivindicación. Arrebato Libros edita su poemario ‘A Veces’ y Los Voluble se hacen cargo de dar forma a un show audiovisual en torno a su universo. [still] No Televised se estrenó el 29 de septiembre en el Ateneo de Madrid, dentro de la programación del festival POETAS y con la participación en directo Yeison F. García López y Artemisa Semedo.

Gracias al ingente archivo disponible, así como a las múltiples referencias estéticas, musicales y conceptuales de Los Voluble, [still] NO TELEVISED bucea por la cultura afroamericana, tal y como señala el propio Scott-Heron al inicio del poemario: “los Negros Americanos son hoy una esencia increíblemente diversa de todos los lugares de los que hemos venido y las músicas y los ritmos que hemos traído con nosotros. Y nuestra forma de rendir tributo y de mostrar nuestro respeto ha sido incluir todas las facetas de nuestra comunidad en nuestra música.”

Para el desarrollo de este proyecto, Los Voluble han contado con diferentes colaboraciones como las de Danez Smith (poeta, escritor e intérprete) Yeison F. García López (investigador antirracista) Artemisa Semedo (artista, poeta, actriz, activista y socióloga) y Hanif Abdurraqib (poeta, ensayista y crítico cultural) aportando sus voces a diferentes poemas de Scott-Heron, y que ya forman para del archivo digital que los hermanos Jiménez utilizarán en este A/V Show.

Remezcla audiovisual en directo

La remezcla audiovisual en directo que desarrollan Los Voluble cuenta con la presencia de Artemisa Semedo, que desde una perspectiva feminista recorre uno de los poemas más representativos de Gil Scott-Heron. [still] NO TELEVISED es un proyecto abierto a colaboraciones, por lo que al directo podrán sumarse nuevas voces a lo largo de su recorrido por diferentes festivales.

Con esta propuesta, Los Voluble siguen fieles a sus pilares fundamentales, la pantalla, el archivo y la cultura crítica, si en anteriores espectáculo construían sobre ellos palos flamencos (Flamenco is not a crime y JALEO IS A CRIME) analizaban las fronteras (Borderhack) o profundizaban en el control social (.nomedia junto a Gnomalab), ahora se centran en una figura fundamental en la lucha por los derechos civiles del pasado siglo y articulan la propuesta gracias a la colaboración con Arrebato Libros y Telegrama.

Spread the word. Share this post!