Un concierto bailado de Juan Luis Matilla

Cartel Da Mopa. Artwork: Daniel Alonso

Cartel Da Mopa. Artwork: Daniel Alonso

‘Da Mopa’ se estrena el 17 de marzo en el Teatro Central de Sevilla

La compañía Mopa acostumbra a trabajar en los límites de las disciplinas desde sus inicios en 2002 remezclando elementos como la dramaturgia, la música en directo o el humor en sus propuestas, así como iconos de la cultura popular. Los días 17 y 18 de marzo presentará en el marco de la Sala B del Teatro Central y en estreno, ‘Da mopa’, una propuesta en la que el coreógrafo Juan Luis Matilla profundiza en su faceta más musical pero sin dejar de lado las raíces del movimiento y la danza en su discurso.

“Electrónica, ritmos latinos y gusanos musicales, entre la comedia, el fake y el baile, sirven de apoyo para desarrollar las temáticas de las canciones, que van desde la llamada a la oración hasta el metapensamiento crítico contemporáneo, poniendo en evidencia las contradicciones de nuestras necesidades, heredadas o adquiridas.” reza la sinopsis de esta propuesta en la que Matilla ha contado con el apoyo de Alberto Cortés en la dramaturgia, Silvia Balvín en la asistencia de baile y Benito Jiménez en el diseño de iluminación.

‘Da Mopa’ es la consecuencia natural del paso de ‘Sad Dance Therapy’, primer espectáculo en el que el coreógrafo incorporase la electrive, generando sus propias bases, estrenado en 2012 por escenarios como el Monkey Week, El Alternador o Megatrón, en los que el contexto está bastante alejado del confortable teatro y su linóleo.

Mopa navega de nuevo por aguas desconocidas adentrándose en un formato diferente que contará con invitados sorpresa. Un espectáculo que sigue los pilares fundamentales de la compañía: música en directo, influencias de diversas escuelas de danza europeas, bailes de extrarradio, investigación y remezcla.

Juan Luis Matilla recoge en Da mopa su histórico musical para dar continuación a ese personaje naif y pasional que mostrara en su primer solo, ‘Sad Dance Therapy’ a través del remix hacia un formato concierto trabajando en ritmos principalmente electrónicos como la cumbia digital o la tecno-salsa, sin dejar de lado sonidos más cercanos como las sevillanas.

Anne Bogart recoge el espíritu de este espectáculo en la siguiente cita: “Un amigo mío actor albergó durante toda su vida la fantasía de ser una estrella de rock. Alimentado por su devoción a Sting, Mick Jagger y Peter Gabriel, formó una banda, practicó en un estudio en un sótano y finalmente alquiló un club en el East Village en Nueva York. Me invitó al concierto. En el club había mucho ruido, la banda era mediocre y la actuación de mi amigo, por desgracia, era aún peor. Aunque ejecutaba todos los movimientos propios de una estrella de rock, el concierto tenía un aire marcadamente falso Tocó delante de tres músicos de apoyo con el adecuado aspecto de duros y fracasó estrepitosamente.”

‘Da Mopa’
Viernes 17 y sábado 18 de marzo.
Teatro Central – Sala B
Sevilla

Entradas: 19 euros
Venta anticipada: El Corte Inglés (www.elcorteingles.es, 902 40 02 22 y tiendas)

Vídeos:
Da Mopa (Teaser)
Provinciano (Karaoke)
Provinciano
Forever Young (Karaoke)
Forever Young
‘Teaser Documental Sevillanas Electrónicas: Da Mopa’

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario