Antropoloops visualiza en directo una remezcla de la tradición musical latinoamericana

Sendos jardines acogerán la presentación de Lik en Sanlúcar de Barrameda y Sevilla

‘Lik, la serpiente llena de peces’ de Antropoloops, proyecto basado en un acercamiento creativo a la etnomusicología, combinando remezcla y visualización de datos, forma parte del Ciclo Músicas del Mundo que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda con motivo de las celebraciones del V Centenario Magallanes. La sesión de remezcla en directo se celebrará en el entorno de los Jardines del Palacio de Orleans y Borbón de la localidad gaditana a las 20:30h y con acceso libre. Además, el 6 de octubre, con motivo de la Noche en Blanco, Antropoloops presentará su propuesta en los jardines americanos de la Isla de la Cartuja en Sevilla, a las 22:00h. y también con entrada libre.

El mito precolombino de ‘Lik’, reflejado por Claude Levi-Strauss en su libro ‘Antropología Estructural’, sirve de hilo conductor para la tercera propuesta de Antropoloops, presentada en marzo de 2017 en formato EP. Una pieza de 17 minutos, extendida para la presentación en directo, en la que se interrelacionan 136 fragmentos de música tradicional sudamericana. Sonidos procedentes del CREM (Centre de Reserche en Ethnomusicologie), así como otros rescatados en diversos blogs de coleccionistas de vinilos. El resultado es una propuesta de remezcla singular, que no sólo cuenta con un valor musical o de investigación, sino también, con una vertiente divulgativa ya que las fuentes quedan reflejadas en todo el proceso de construcción musical a través de la visualización de datos.

Rubén Alonso y Esperanza Moreno llevan desarrollando Antropoloops desde 2014, momento en el que lanzaron su primer disco Antropoloops #01 con ocho canciones y sus correspondientes collage ilustrativos, siguiendo la línea de la remezcla y visualización de las referencias utilizadas para la construcción de cada corte. En 2015 lanzaron Antropoloops #2  y ‘Lik, la serpiente llena de peces’, que se convierte en su tercera referencia hasta la fecha. Antropoloops han presentado y actuado en espacios tan diversos como las charlas TEDx en Madrid; librerías como La Fuga o Traficantes de Sueños, pero también en entornos divulgativos y festivales, como ZEMOS98 o el reciente BAM Cultura Viva en Barcelona junto a Los Voluble.

Antropoloops presenta Lik
Sanlúcar de Barrameda
Sábado 30 de septiembre
20:30h. / Gratis

Antropoloops presenta Lik
Sevilla – Noche en Blanco
Viernes 6 de octubre
22:00h. / Gratis

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario