Mopa vuelve al Cas con ‘Error, versión beta’

Juan Luis Matilla – Mopa. Foto: Maria Teresa García

Desde mañana jueves 18 de mayo y hasta el sábado 20 se podrá disfrutar en el Centro de las Artes de Sevilla de la propuesta ‘Error, versión beta’ de Mopa Producciones. Un código de improvisación conducida en el que Juan Luis Matilla dirige la acción de bailarines y músicos desde escena, gracias a una serie de gestos, señales y colores. Las entradas pueden adquirirse a través de la web del ICAS a 5€.

Siguiendo la senda del sounpainting e inspirado por Za!, la Orquesta del Caballo Ganador o el Proyecto Cobra de John Zorn, Juan Luis Matilla desarrolla un código pensado para dirigir la danza, la música y la iluminación a través de una serie de gestos e indicaciones pactados de antemano con los participantes. Una propuesta en la que la improvisación se basa en cinco formas de bailar según su nivel de tensión, y pautas que se refieran a quién, espacio, tiempo, relación y situaciones, generando un lenguaje que permite al coreógrafo, al que vemos en escena, jugar con el movimiento, la luz y el sonido. “Este juego no busca el acierto escénico, más bien desea el error, busca la belleza del terror, cuestiona desde la diversión. Un código para jugar sin ganar”, asegura Matilla.

Para ello la compañía ha editado un manual de instrucciones, disponible en la plataforma ISSUU, así como en venta online, donde se especifica el código utilizado, así como un video tutorial que pretende ser una herramienta para cualquier coreógrafo que quiera adentrarse y añade “este código es además lo suficientemente sencillo como para poder dirigir en poco tiempo. Formar parte de los intérpretes, requiere más tiempo y práctica. Es, además, lo suficientemente rico como para poder llegar desde el juego a todos los recovecos que nos imaginemos”.

La propuesta cuenta con las bailarinas Ana G. Morales, Ellavled Alcano, Laura Morales, Silvia Balvín Paredes y Elisa del Pozo, a las que suman las músicas Rocío Guzmán, Bárbara Sela y Javier Mora conformando un ensemble que incorpora flautas, contrabajo, guitarra, percusión y voz. “Error, versión beta” cuenta con la dramaturgia de Alberto Cortés y el asesoramiento de Natalia Jiménez.

Jueves 18, viernes 19 y sábado 20 a las 21h
‘Error, versión beta’
Entradas
Centro de las Artes de Sevilla, C/Torneo, s/n

Guardar

Guardar

Deja un comentario