Doom matriarcal en lo nuevo de Pylar

Pylar. Foto: Gonzalo Santana.

‘A Ella te conduce la sagrada espyral’ disponible en plataformas digitales

“En el decimosexto día del décimo mes del decimoséptimo año del tercer milenio de la era común” aparece el cuarto disco del colectivo sevillano Pylar, ‘A Ella te conduce la sagrada espyral’ (Humo, 2017) ya disponible en bandcamp y editado en diferentes formatos por el sello asturiano. Un viaje ancestral a través de la arqueomitología, la historia de las religiones o la musicología sobre la base de órganos ancestrales, atmósferas místicas, melodías electrizantes y locura jazzy cruzada por doom metal para rememorar tiempos épicos, tenebrosos y sagrados.

Cover ‘A Ella te conduce la sagrada espyral’. Gonzalo Santana

La arqueóloga Marija Gimbutas, el filósofo e historiador de las religiones Mircea Eliade o el musicólogo Marius Schneider forman parte del bagaje que acompaña al cuarto largo de Pylar. Una propuesta en la que condensan su saber hacer arropados por un extenso e interesante contenido que enriquece la potencia musical y compositiva de sus integrantes (miembros de bandas como Orthodox o Blooming Látigo).

Doom Metal salpicado de conocimiento sobre lo pagano, lo ancestral y lo mitológico pasado por el filtro de un set formado por batería, trompa, vientos, teclado, violín, guitarra, voces, mandolina, zanfoña, percusiones y loops que terminan conformando ‘A ella conduce la sagrada espyral’. Gimbutas, identificó en sus estudios la imagen de la diosa madre, uno de los hilos conductores de esta nueva propuesta en la que utilizan para profundizar en la mitología de religiones desaparecidas, la cosmogonía neolítica o el símbolo de la espyral desde el punto de vista de la arqueomitología a través de una traducción a lo musical.

Grabado y masterizado por Raúl Pérez en La Mina, este nuevo trabajo, viene a confirmar la capacidad compositiva, rítmica, melódica y técnica de Pylar, que despliegan en directo una potente atmósfera en la que conviven espacios evocadores, épicos y tenebrosos. Banda sonora de una cosmovisión que los ha llevado a territorios como las ciencias ocultas, las religiones antiguas o el misticismo de los elementos, como ya demostraran en su último trabajo ‘Pyedra’, editado por Alone Records en 2016.

Su primer trabajo  ‘Poderoso se alza en my’ (Knockturne, 2016) fue la carta de presentación de los sevillanos,  acogido como uno de los mejores discos del  año para medios especializados y alabado por el mismo Julian Cope. Una  muestra de su capacidad para desarrollar temas extensos con atmósferas pesadas, rotas con estridencia kraut y cargadas de contenido.  Su segundo largo, ‘He venido a reclamar my trono’ (Knockturne, 2015) consiste en un único tema de 48 minutos de duración en el que se inspiran en las tablillas libias de Anat; al que seguirá el Ep ‘La Gran Obra’ (2016) una edición limitada  en formato cassette  (113 copias) de Knockturne Records, y reeditado por Sunneurosis, que incluye  un par de temas de 26 minutos cada uno con el trasfondo de la alquimia.

Con ‘A Ella te conduce su sagrada Espyral’ (Humo, 2017), los sevillanos vienen a  articular un discurso propio a través de 8 temas, en los que el  jazz, se encuentra con el doom metal más experimental, el kraut protoneolítico y la experimentación más desgarradora  que los ha llevado a componer temas tan sugerentes como ‘Aguas Primordiales’, ‘Diosa de la vegetación’ o ‘Sagrada Espyral’. Ya disponible en bandcamp, plataformas digitales y en formato cassette, cd y vinilo.

Bandcamp PYLAR

 

Guardar

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other