Cuando sacas al flamenco que llevas dentro

‘Al Baile’ – Daniel Karsch

‘Al Baile’ de Juan Carlos Lérida en Mes de Danza

Con Gilles Viandier y David Climent  en el Teatro de la Maestranza 2 y 3 de noviembre

 

En octubre del pasado año Juan Carlos Lérida presentaba el cierre de su trilogía dedicada a los cuerpos del flamenco, ‘Al Baile’ en el Mercat de Les Flors. Tras su estreno, la pieza ha pasado por Tanzhaus NRW de Dusseldorf, co-productor junto a Mercat y la asociación Flamenco Empírico. Los días 2 y 3 de noviembre podrá verse en el marco del festival Mes de Danza de Sevilla a las 20:30h. en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza.

Acompañando al coreógrafo y pedagogo, dos grandes de la escena contemporánea Gilles Viandier (arquitecto y bailarín) y David Climent (Los Corderos). Como ya anunciaran en la rueda de prensa del estreno el trabajo de Lérida “le devuelve la espontaneidad al baile flamenco” a través de un trabajo en el que el bailaor de formación se ha convertido en director, productor,  investigador y pedagogo. Con esta propuesta cierra la trilogía que ha dedicado a los cuerpos del flamenco: Al Toque (2010), Al Cante (2012) y Al Baile (2016) y que según él mismo cuenta le ha ayudado a visualizar lo flamenco desde un prisma contemporáneo.

A lo largo de este 2017, y desde que dio cierre a su trilogía, Juan Carlos Lérida ha participado como artista invitado en el Festival Flamenco de Nueva York, el pasado mes de marzo, con Olga Pericet en la propuesta ‘Pisadas’. En abril se pre-estrenaba el documental francés ‘Corps Flamenco’, dirigido por Carolane Sanchez y Julien Artru, entorno a su trabajo como pedagogo e incansable de la investigación sobre el cuerpo y el movimiento, trabajo que desarrolla en su gira de talleres sobre improvisación y composición enmarcados dentro de su visión del método flamenco empírico y que en a lo largo de este año ha pasado por espacios como la fábrica flamenca de Toulouse, Tanzhaus de Dusseldorf,  Paul Studio en Berlín, en Bolzano Danza (Italia), Miami o Sevilla, por citar algunos.

Lérida, que también imparte clases en el Institut del Teatre de Barcelona, prepara ya la que será su nueva propuesta ‘12 horas’ en la que convergen todas las experiencias, pedagogías e intereses que ha desarrollado a lo largo de su carrera y que condensa en el concepto de flamenco empírico, una filosofía de trabajo que lo lleva a sacar el flamenco de cualquier cuerpo dispuesto al baile.

 

Próximas fechas

20, 21 y 22 de octubre
Pisadas – Olga Pericet como artista invitado
Mercat de Les Flors

2 y 3 de noviembre
Al Baile
Mes de Danza. Teatro de la Maestranza

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario