Raúl Cantizano presenta ‘Guitar Surprise’ en Monkey Week

El guitarrista estrena vídeoclip para el corte ‘Mina La Lima’

Hace justo un año se publicaba ‘Guitar Surprise: mito y geología del Canti’, un tratado muy personal en el que el artista, acompañado en la producción de Daniel Alonso y Darío del Moral de Pony Bravo, trabaja sobre las máscaras del guitarrista. 18 temas que pasan del flamenco al ambient, de la experimentación al africanismo, o del rock a la banda sonora, como ‘Mina la lima’, corte para el que estrena nuevo videoclip editado por Daniel Alonso con material gráfico generado durante la grabación en El Pedroso por Xavier Romaní. El 22 de noviembre Raúl Cantizano presenta, en el marco de Monkey Week, el formato directo, gracias a UNIAMúsicaAbierta, en el Escenario DITTO a las 18:15h situado en la Torre de Don Fadrique del Espacio Santa Clara (C/Becas).

Acompañado por Darío del Moral (Pony Bravo) en esta ocasión, y tras varios conciertos en formato solitario y en compañía de Los Voluble, Cantizano prepara el directo en el que el juego, la improvisación y el cambio de máscaras se encuentran.

Artista fundamental de la escena sevillana, tanto en el ámbito flamenco como en la improvisación, ha compartido escenario con los más grandes. Su última actuación en el Invernadero de Arganzuela junto a Rocío Márquez, Los Voluble y Manuel León Moreno con la propuesta ‘La Costilla de Rocío’ o la gira con Niño de Elche, al que acompaña de forma habitual, son solo la punta del iceberg de las numerosas colaboraciones y propuestas en las que Raúl Cantizano participa de forma activa.

Preparando ya próxima propuesta, ‘Zona Acordonada’ junto a Los Voluble, con su faceta más experimental y arriesgada ganando protagonismo, así como el apartado escénico, Raúl Cantizano toca la guitarra flamenca, la eléctrica y la flamenca preparada, e intercala temas en solitario, con piezas a dúo en su formato en directo junto a Darío del Moral, que lo acompaña con cajas de ritmos, sintetizadores y teclados en cortes con potentes atmósferas como ‘Deeb’, con vídeo de Daniel Alonso, ‘Bombus’, con formato visual del propio Cantizano, ‘Zona acordonada’, que da nombre al próximo espectáculo, o ‘Rock8bit’ recordando antiguos espacios sonoros con matices cinematográficos. Cantizano prepara ahora nuevos temas que estarán presentes en el directo y se quedaron fuera de la edición como ‘Zapping’, ‘Guasa’ o ‘Como un nido’.

Un viaje a la geología de Raúl Cantizano y al mito de su propio pasado musical, que pasa por el blues, el folk, el ambient, la banda sonora o el rock de Zappa o Hendrix. Músicas personales que no suele tocar cuando acompaña, compone o viaja con otros proyectos y artistas. Sin embargo, en este disco no podían faltar las reminiscencias flamencas en temas como ‘Zambra de la Gloria’, ‘Este que palo é’ o ‘Salto la liebre’. Tampoco se quedan atrás los cortes dedicados a la guitarra flamenca preparada, que toma protagonismo en ‘Ventiladores’, que ya introdujo en propuestas como ‘Voces del Extremo’ o ‘Raverdial’, y ‘Pelotitas Americanas’ modificando el sonido de su guitarra al estilo John Cage. Un directo que podrá verse el jueves 22 de noviembre en el Escenario DITTO a las 18:15h gracias al apoyo de UNIAMúsicaAbierta.

Próximas fechas:

22 de noviembre – Escenario DITTO – 18:15h. Monkey Week – Sevilla
11 de diciembre – Sala templada de los baños árabes – Jaén
20 de diciembre – Sala X – 21:30h. Megatron – Sevilla
31 enero – Sala Máxima – Universidad de Granada

 

https://raulcantizano.net/  // Soundcloud // Youtube // Facebook // Instagram // Bandcamp

Leave A Reply