Raúl Cantizano

Foto: Fede Serra

En pocos días verá la luz ‘Guitar Surprise: mito y geología del Canti’, compendio resumido de los ambientes sonoros, escénicos y musicales habitados por Raúl Cantizano desde hace más de 20 años. Periodo en el que ha recorrido espacios tan diversos como festivales de experimentación, citas con la electrónica como Sónar Festival, circuitos de rock, músicas del mundo, teatro y danza o la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Canti es uno de esos artistas adscrito y proscrito del flamenco, la improvisación o lo escénico paseando sus habilidades con la guitarra por espacios diversos. En abril se presentaba en cines ‘No, un cuento flamenco’ de José Luis Tirado, haciéndose cargo de la dirección y composición de la banda sonora. A lo largo de los años,  y colaborando con Llorenç Barber en su festival ‘Nits d’Aielo i Art’, Raúl Cantizano ha trabajado además en escenas cercanas al fluxus, la improvisación o el arte sonoro, experimentando con la guitarra flamenca preparada al más puro estilo Cage.

Su espectro más rockero viene de sus inicios, años en los que formó parte del colectivo cultural ‘La Casita’ y de bandas como ‘Las Mamas’ en homenaje a Frank Zappa. El gusto por las músicas mediterráneas o instrumentos como la zanfoña aparecen en propuestas como ‘Las Orquestas Baqdunas y Almukatab’, centrada en mezclar músicas balcánicas con sonidos árabes y mediterráneos. Experiencias recuperadas en ProscritosDF, dúo con el percusionista Antonio Montiel con el que han autoeditado dos referencias El Don del Exilio (2011) y ‘Presentemiento (2014), en las que unen lo flamenco, con el jazz, la zanfoña y la percusión.

No queda aquí el bagaje de este sevillano que ha colaborado con artistas como el coreógrafo Juan Carlos Lérida, en las propuestas ‘Al Toque(2010) y ‘Tocaba’ (2013); o ha compartido escenarios y proyectos con Belén Maya, Choni Cía. Flamenca o Andrés Marín desde la composición musical.

Junto a Santi Barber forma la factoría experimental bulos.net, desde donde dirigen espectáculos (‘Bulos y tanguerías’ o ‘Vaconbacon, cantar las fuerzas’), desarrollan laboratorios con el dúo de DJ/VJ Los Voluble (DEF, Diálogos Electro Flamencos, el último fue el pasado verano en Eufonic Festival),  o ponen en marcha procesos más performáticos como ‘Carta Flamenca a Nam June Paik’ o ‘Cartuja a Ras’.

Raúl Cantizano ha participado en dos ediciones de Sónar Festival junto a Niño de Elche, Los Voluble y Pablo Peña con las propuestas ‘Raverdial’ y ‘En el nombre de’ con un marcado acento en la experimentación a través de la guitarra flamenca preparada, algo que ya demostrara en ‘Voces del Extremo’, mejor disco para la prensa especializada en 2015.  En breve libera a través de bandcamp ‘Guitar Surprise: mito y geología del Canti’ su nuevo trabajo.

https://raulcantizano.net/  // Soundcloud // Youtube // Facebook // Instagram // Bandcamp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar