Raverdial: Niño de Elche + Los Voluble en Sónar 2015

Comiendo - Niño de Elche + Los Voluble - Foto: Celia Macías

Rave flamenca en el Sónar con Niño de Elche + Los Voluble

Niño de Elche, una de las voces flamencas con más riesgo en lo poético, lo político y lo estético y con una apuesta firme por la investigación en músicas y escenas alejadas del folclore más tradicional, comparte aventura con Los Voluble, dúo DJ/VJ que viene dando ruido desde mediados de los 90, participando activamente en proyectos de experimentación sonora y audiovisual, en los que la remezcla, lo popular y lo político cruzan sus caminos. En Sónar de Día presentan en exclusiva RaVerdial, un choque que mixtura lo audiovisual, lo flamenco y las músicas de baile.

La RaVerdial, una mezcla de rave (con toda la carga política y social de los orígenes de las fiestas underground) y verdiales (palo flamenco indisociable de la fiesta) que surge de los trabajos de experimentación que, tanto Los Voluble, bulos.net (Raúl Cantizano y Santi Barber) y Niño de Elche, han puesto en marcha a través de diversos encuentros: en el Festival ZEMOS98; DEF-DiálogosElectroFlamencos, desde 2012,  o ‘Cartuja a rás’, incluida en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla 2014.

Niño de Elche + Los Voluble presents RaVerdial from ZEMOS98 on Vimeo.

En la propuesta, vendrán acompañados, en esta ocasión, por el guitarrista flamenco y  miembro de bulos.net, Raúl Cantizano, y Pablo Peña (Fiera) con influencias provenientes de la electrónica industrial, el hip hop experimental y el post punk, que apoyarán la base sonora sobre la que la capacidad de remezcla de Los Voluble desarrolla su afilada y crítica sesión de cafrerío audiovisual. Una propuesta que viaja de lo visual a lo sonoro, desde la remezcla al origen, desde los puntos de unión y hasta el final del hilo.

Este encuentro parte del interés por unir el cante flamenco, con la música electrónica y el vídeo en directo, construyendo un campo más del folclore digital que pone en valor los elementos políticos y sociales de la cultura rave, y sacude el flamenco de la pátina de “ese cante gitano que ya no existe”. Usando técnicas de sampling audiovisual volveremos a visitar la imaginería digital post 1989. Benditos 90. Bendito anti-copyright.

 

Más info sobre: Los Voluble.

Spread the word. Share this post!

1 comentario on “Raverdial: Niño de Elche + Los Voluble en Sónar 2015”

  1. Pingback: Escucha lo nuevo de Niño de Elche ‘Voces del Extremo’ | Telegrama Cultural

Deja tu comentario