Mito y geología de Raúl Cantizano

Guitar Surprise: Mito y geología del Canti. Cover y artwork: Daniel Alonso

 

‘Guitar Surprise: Mito y geología del Canti’ es el nombre del nuevo trabajo de Raúl Cantizano, uno de los artistas más valorados de su generación y parte fundamental de las nuevas corrientes del flamenco experimental contemporáneo. Un disco en el que se trabajan las máscaras del guitarrista, pasando del flamenco al ambient, de la experimentación al africanismo o del rock a la banda sonora. Acompañado por Daniel Alonso y Darío del Moral (Pony Bravo), Cantizano presenta 18 cortes en los que viaja a diferentes espacios sonoros.

Raúl Cantizano ha participado en festivales experimentales, se ha subido a tablaos, ha compuesto para artistas como Andrés Marín o Niño de Elche, ha improvisado con Juan Carlos Lérida o Entenguerengue, pero también ha experimentado con Santi Barber poniendo en marcha bulos.net y trabajando los límites del flamenco contemporáneo en diversos talleres junto a Los Voluble. Un recorrido plagado de citas fundamentales en la agenda cultural como la Bienal de Flamenco de Sevilla o Sónar Festival.

En este nuevo trabajo, grabado y mezclado por Raúl Pérez en el estudio La Mina (Sevilla) y masterizado por Cem Oral en Jammin Masters (Berlín), Cantizano toca la guitarra flamenca, la eléctrica y la flamenca preparada, e intercala temas en solitario, con piezas a dúo o en formato banda. Daniel Alonso y Darío del Moral lo acompañan con cajas de ritmos, sintetizadores y teclados en cortes con potentes atmósferas como ‘Bombus’, ‘Zona acordonada’ o ‘Rock8bit’ recordando antiguos espacios sonoros con matices cinematográficos.

Un viaje a la geología de Raúl Cantizano y al mito de su propio pasado musical, que pasa por el blues, el folk, el ambient, la banda sonora o el rock de Zappa o Hendrix. Músicas personales que no suele tocar cuando acompaña, compone o viaja con otros proyectos y artistas. Sin embargo, en este disco no podían faltar las reminiscencias flamencas en temas como ‘Zambra de la Gloria’, ‘Este que palo é’ o ‘Salto la liebre’. Tampoco se quedan atrás los cortes dedicados a la guitarra flamenca preparada, que toma protagonismo en ‘Ventiladores’, que ya introdujo en propuestas como ‘Voces del Extremo’ o ‘Raverdial’, y ‘Pelotitas Americanas’ modificando el sonido de su guitarra al estilo John Cage.

‘Guitar Surprise’, título que nace de un dibujo de su hijo Tomás, es un disco que recoge su bagaje a través de la improvisación trabajada durante años desde una perspectiva de libertad, desde el disfrute del sonido y la composición libre. Con artwork de Daniel Alonso (Pony Bravo) y producción editorial de Telegrama, este nuevo trabajo supone espacio libre para desarrollar las mil máscaras posibles de Raúl Cantizano. Ya disponible en bandcamp y SoundCloud, pronto en plataformas digitales y en formato físico.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario